Herramientas BIM: cambio en el concepto de diseño

BIM CrCO edificacion Consultoria tecnica firmas invitadas Alberto Cerdan lo que no es BIMOrígenes.

Hace unos años se produjo el paso de lo que se podría denominar forma tradicional de diseño, mediante rotring, regla y cartabón, al diseño asistido por ordenador. En la actualidad se esta produciendo una nueva transición, el paso del CAD al BIM.

Es cierto que en nuestro país, la mayoría de estudios de arquitectura, continúan utilizando el CAD para diseñar sus proyectos, sin embargo, en países como EE.UU. ya se requiere que los proyectos se presenten en este formato para trabajar con la administración.

Pero, ¿Qué es el BIM?

El BIM (Building information modeling) es algo más que un nueva generación de programas de diseño por ordenador, es una filosofía de trabajo que obliga al usuario a cambiar de perspectiva frente a un proyecto. Atrás quedó lo de dibujar por capas de colores líneas que simbolizaban muros y bloques que se insertaban y escalaban al gusto del diseñador.

Esta nueva herramienta permite crear un diseño tridimensional en el que los elementos constructivos se insertan bajo unos parámetros definidos por el usuario. Pero la verdadera potencia del programa reside en la gestión de los datos que residen en ese modelo en 3D, la relación entre los elementos que lo forman y la gestión de esta información.

Además permite trabajar en equipos multidisciplinares que trabajan al mismo tiempo en diferentes partes del proyecto evitando los clásicos problemas de divergencias entre planos realizados por distintos profesionales.

Actualmente varios diseñadores de software están compitiendo por lanzar al mercado sus productos basados en esta filosofía, los más importantes, Graphisoft con su programa Archicad y Autodesk con su programa Revit.

A continuación, adjunto, os dejo un enlace a un vídeo de Graphisoft donde se explica el funcionamiento de su programa BIM.

Video explicativo BIM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s