NUEVA LEY DE COSTAS:NOVEDADES.

El Consejo de Ministros  aprobó el pasado día 5 de octubre el Proyecto de Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral, que modificará la Ley de Costas de 1988,  y que ahora inicia su trámite en el Congreso.

Cerca de 3.000 chiringuitos construidos en las playas y 10.000  viviendas, la mayoría de estas, con un derecho anterior a la Ley de Costas de 1988 asentadas en suelo de dominio público marítimo terrestre se salvarán de la demolición durante 75 años más.

En 2018 expirarían las primeras 1.100 concesiones, lo que obligaría a su demolición si no fuera por esta reforma.

Revisando las informaciones que han aparecido en los medios de comunicación sobre este tema, desde Cr.CO hemos tratado de resumir las principales novedades.

  • Núcleos amnistiados. La reforma excluye 10 núcleos de viviendas que dejarán de ser dominio público marítimo-terrestre.
  • Trato especial. Formentera tendrá un deslinde especial por su “especial configuración geológica.

Ley de costas CrCO edificación

  • Más años. Las decenas de miles de casas construidas legalmente sobre el dominio público marítimo-terrestre (la playa) antes de la Ley de Costas recibieron una concesión de 30 años o de 60 años. Como empiezan a caducar en 2018, Medio Ambiente les dará otros 75 años a cambio de un pequeño canon que está aún por definir.
  • Venta de viviendas. Los concesionarios de las casas podrán venderlas y hacer reformas, si no aumentan su volumen ni altura.
  • Menos protección. Medio Ambiente autoriza a reducir en las rías la servidumbre de protección de 20 a 100 metros.
  • Más industria. Las industrias (“extractiva, energética, química, petroquímica, textil y papelera”) situadas en dominio público deberán superar un informe ambiental para prorrogar la concesión.
  • Planes municipales. La reforma permite al Delegado del Gobierno suspender los planes municipales que invadan el dominio público.

Nueva ley de costas indultados CrCO

  • Menos dominio público. La ley excluye del dominio público las “dunas artificiales y las dunas muertas” y reducirá la zona pública en lugares como Doñana.
  • Salinas y acuicultura. La ley exime a las salinas e instalaciones de acuicultura de ser terreno público.
  • Registro de la Propiedad. La ley obliga a la Administración a incorporar en el Registro de la Propiedad todos los deslindes.
  • Chiringuitos. Los chiringuitos y demás instalaciones desmontables de la playa recibirán un permiso cada cuatro años en vez de anualmente, como hasta ahora.
  • Diferentes tipos de playas. El Ministerio de Medio Ambiente distinguirá entre dos tipos de playas en un reglamento posterior: las playas urbanas y las que están rodeadas de espacios protegidos.

Deberemos esperar a la opinión razonada  de los expertos para poder valorar la repercusión de esta nueva ley.

Información obtenida de:

http://www.magrama.gob.es/es/costas/temas/anteproyecto.aspx

http://www.huffingtonpost.es/2012/10/05/el-gobierno-da-luz-verde-_n_1942150.html

Para mas información enlace a: Proyecto de Ley de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley 22/1988 de protección, de 28 de julio de Costas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s