L´Áquila, 3 años después del terremoto

Recientemente hemos podido ver en los medios de comunicación la sentencíade la justicia italiana condenando a seis años de cárcel por homicidio involuntario a varios investigadores por haber subestimado los riesgos del sismo ocurrido en abril de 2009.

Pero, ¿qué ha pasado con los ciudadanos de esta ciudad de Abruzzo, 3 años depués del movimiento sísmico?CrCo edificacion Aquila 3 años depues

Cr.CO Edificación viajó hasta l´Áquila y hemos seleccionado una série de fotografías que reflejan la situación actual y el sentir de sus gentes.

La ciudad se paró el 6 de abril, y así sigue desde entonces.

Tres años despues , aun se pueden observar los efectos que produjo el terremoto de 2009. Lo que fue una ciudad universitaria llena de vida, se ha convertido en una ciudad fantasma. Barrios enteros esperan una rehabilitación que nunca llega, con las puertas de sus edificios abiertas esperando el retorno de sus habitantes.

Parte de la ciudad esta controlada por los militares en la llamada “zona rossa” en la que ,para acceder a ella, los habitantes deben solicitar permiso a los bomberos.

CrCo edificacion Aquila 3 años depuesLos mensajes de ánimo se perciben por toda la ciudad, mientras, los habitantes cuelgan las llavesde sus casas en la s vallas. “Estas son las llaves de nuestras casa, colgadas de esta valla como nuestra esperanza ”

El centro de la ciudad esta tomada por técnicos que realizan catas en los muros y sondeos en el terreno para determinar un criterio de intervención para, en algunos casos, barrios enteros. Esta investigación es extremedamente complicada, ya que en la mayoria de casos los edificios afectados son de épocas y sistemas construcctivos diferentes. Dado el gran número de inmuebles afectados, se está actuando sobre manzanas enteras, realizando trabajos de apuntalamiento y contención para evitar derrumbes. Tres años despues, solo un pequeño número de inmuebles estan en fase de rehabilitación.

viviendas de emergencia  Aquila 3 años depuesv CrCo edificacionLos afectados han abandonado los campamentos temporales pero siguen dispersos en concentraciones urbanísticas construidas a contrarreloj en la periferia de la ciudad, esperando  volver a sus casas. Esta situación se puede alargar permanentemente en el tiempo.

Aunque salvando las distintacias, esta visita nos hace, irremediablemente, pensar en Lorca, y desear que la situación no llegue a este punto.

Puedes consultar más fotos propias en el siguiente enlace, auque disponemos de cientos de ellas si son de vuestro interés.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s