ETICS. Regreso al futuro en la rehabilitación de fachadas.

La esperada aprobación del Real Decreto del procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios existentes  y la incorporación  a este del documento de recomendaciones para la mejora de los niveles óptimos o rentables de la eficiencia energética obtenidos, va a  promocionar en el campo de la rehabilitación los ETICS o  sistemas de aislamiento técnico por el exterior (External thermal insulation composite systems).

Este desconocido  sistema constructivo aparecen en Suecia en 1940, y en los años 50 se fue extendiendo a Alemania y Suiza.

Fue principalmente los países centroeuropeos en  los que, teniendo un parque inmobiliario más envejecido y más escasez de suelo en el interior de las ciudades, necesitaron de la rehabilitación y optaron por este sistema, pues era el que mas se adaptaba a edificios ya construidos.ETICS CrCo edificacion aislamiento termico exterior

Los edificios que deban ser rehabilitados deberán cumplir  los  requerimientos del CTE, por lo que se prevé un desarrollo notable en el mercado de los ETICS ya que una de sus características es precisamente el adaptarse a los edificios ya existentes.

En la actualidad, ya  que se habla en términos de sostenibilidad, los asilamientos térmicos juegan un papel cada vez mas destacado en la disminución de emisiones de CO2.

 Definición del sistema.

 Los ETICS son sistemas de aislamiento térmico por el exterior.

Grafico sistema CrCo edificacion  aislamiento tércmico exterior ETICSConsisten en un panel aislante prefabricado adherido al muro, cuya fijación habitual escon adhesivo y fijación mecánica.El aislante se protege con un revestimiento constituido por una o varias capas de mortero,una de las cuales lleva una malla como refuerzo. El revestimiento se aplica directamente al panel aislante, sin intersticios de aire o capa discontinua.

CrCo edificacion aislamiento tércmico exterior ETICSCrCo edificacion aislamiento tércmico exterior ETICS

 Normativas de aplicación.

Se da la circunstancia de que estos sistemas, por un lado, aparecen como novedosos, pero su utilización se remonta ya a los años 40. Sin embargo, al no haberse podido desarrollar normativas relativas tanto al DITE CrCo edificacion  aislamiento tércmico exterior ETICSproducto como a su puesta en obra, están regulados por los DITE (documentos de idoneidad técnica europeos) que tienen su campo de aplicación en los productos innovadores o no tradicionales, es decir, en los productos no normalizados.

 Ventajas Técnicas.

  • Reduce la aparición de puentes térmico. Al tratarse de un sistema por el exterior y continuo, minimizan su aparición.
  • Reduce las oscilaciones térmicas. La colocación del aislante por la parte exterior limita los saltos térmicos en todos los materiales situados por detrás del aislante, lo que disminuye las solicitaciones mecánicas.

A tener en cuenta.

  • El aumento de espesor del cerramiento por el exterior, puede provocar variaciones en la alineación de la fachada.
  •  Alfeizares. Es probable que sea necesaria la sustitución de estas piezas, debido a que tras el aumento de espesor del cerramiento pueden  pierdan su funcionalidad.
  •  Aleros y Albardillas. Por tratarse de uniones con puntos singulares, precisaran de una junta elástica de 5 mm para evitar transmisiones de movimientos de estos a las placas.
  •  Zócalos. Debe disponerse de una barrera impermeable a lo largo de la fachada  hasta al menos  15 cm por encima del nivel del suelo exterior para evitar el ascenso de agua por capilaridad.

Fuentes:

http://www.anfapa.com

www.ea-etics.eu

http://clak-blog.blogspot.com.es

http://arquirehab.blogspot.com.es

Anuncios

7 pensamientos en “ETICS. Regreso al futuro en la rehabilitación de fachadas.

  1. Conozco el material desde hace algunos años, por un proveedor de sistemas de rehabilitacion, ahora parece mas evidente su entrada en el mercado y puede ser una gran solucion a fachadas que por su deterioro exterior (acabados) interese más este sistema que no el de total rehabilitación

    • Totalmete de acuerdo contigo Francisco. El objetivo que perseguíamos con nuestro artículo era dar a conocer este sistema constructivo que puede ser muy interesante como medida de mejora en el certificado de eficiencia energética. Uns saludo.

  2. Una buena opción para la medianera que se ha caido recientemente en Oliva (Valencia) debido a las lluvias y al fuerte viento.
    Aunque se ha caído la hoja exterior de la medeianera por su mala ejecución al no estar apoyada en ningún sitio.

  3. Estuve viendo este sistema en construmat el año pasado, luego me lo ofrecieron varias veces. Sinceramente, pienso que el sistema no deja de ser un acabado con mortero, aunque sea de resinas o con diferentes características técnicas… a la vista es un mortero de colores. Tenemos también en el mercado revestimientos por el exterior con trespa o prodema que si miras precios la diferencia no es tan grande y con esto si que le das un valor añadido al edificio visualmente, porque lo estas cambiando tanto en su eficiencia energética como en su aspecto visual exterior. Al final las comunidades de propietarios es difícil que opten por esta opción solo por eficiecia energética. Y no nos olvidemos de que la mayor eficiencia se consigue cambiando las ventanas y cristales, o colocando otras por el exterior, algo que un sistema autoportante por el exterior nos permitiría mas fácilmente con un mejor aspecto estético… aunque esto siempre sea discutible.. para gustos..colores.
    Un saludo

    • Nos hacemos eco de tus observaciones, nuestra única pretensión en este artículo es dar a conocer un sistema constructivo que posee DIT dentro de los muchos que existen, y que entendemos, que puede ser una alternativa más a tener en cuenta para mejorar la envolvente del edificio.
      Por otro lado estamos totalmente de acuerdo contigo en que la mejora de la envolvente hay que abordarla de de una forma integral, y por supuesto, el tratamiento de los huecos es fundamental.
      Pensamos que como técnicos nos enriquece profesionalmente conocer la mayor variedad de sistemas constructivos para poder acertar en nuestras decisiones a la hora de proponer una solución, siempre y cuando, estén homologados y no ofrezcan garantías suficientes
      Cordiales saludos.

  4. En el mes de octubre de 2012 he visto, despues de 23 años, el edificio en cual por primera vez aplique este sistema y sigue bien.

    • Hola Zarko,
      Disculpa por la tardanza, pero hemos tenido algunos problemas con la el blog que ya hemos solventado.

      Muchas gracias por tu aportación acerca de la experiencia con este tema. ¿Tuviste algún problema durante de la ejecución? Nos gustaría saber tu opinion al respecto. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s