Los modelos BIM se acercan al análisis de eficiencia energética

Las viviendas consumen 17% del consumo final total y el 25% de la demanda de energía eléctrica( Informe IDAE 16 de julio de 2011 )Por tanto, Mejorar la eficiencia energética es también una premisa económica acuciante para los propietarios de viviendas que desean reducir los costes de explotación y prever mejor los gastos fijos.

BIM_EE CrCo EdificacionEn este contexto las grandes empresas de software Autodesk y Graphisoft, han creado aplicaciones basadas en la eficiencia energética de los edificios. Para obtener los parámetros a partir de los cuales obtener la información del edificio, las aplicaciones se basan en el modelo volumétrico BIM, un cuestionario en el que se indica el uso del edificio o contexto, el tipo de construcción y la ubicación del proyecto.

Tras introducir todos los datos, las aplicaciones nos proporcionas los resultados obtenidos mediante gráficos, de forma que el usuario puede ver las deficiencias de su proyecto y le permite modificar los supuestos del caso base y luego ejecutar una simulación para que pueda calcular el impacto de estas modificaciones en materia de eficiencia energética. Esta característica le ayuda a tomar decisiones importantes de diseño más rápidamente.

Autodesk Green Building CrCo EdificacionAutodesk, ha apostado por un, un servicio  web llamado Autodesk Green Building, que  permiten evaluar los perfiles de energía y las huellas de carbono de diversos diseños de edificios. El servicio web ofrece funciones de análisis del uso de la energía, el agua y las emisiones de CO2  de forma grafica,  para simular y analizar a fondo el rendimiento del edificio.

Además, el servidor incluye datos meteorológicos para apoyar el análisis de proyectos en América del Norte, Europa, Asia-Pacífico son Australia, Nueva Zelanda, India, China, Japón, Filipinas, Corea del Sur y Rusia

La información que presenta el servidor es a través de  cuatro gráficos diferentes que representan: la Intensidad Energética Uso (EUI), el consumo anual de energía, el costo anual de energía, y Promedio de Energía vs Grados día.

Autodesk Green Building CrCo edificaciónAutodesk Green Building CrCO edifcición

Graphisoft-EcoDesigner crCo Edificación

Por su parte, Graphisoft Ecodesigner, al igual que el anterior, se abre a partir de su programa de modelado volumétrico BIM pero no es un servidor web, sino que es un paquete ejecutable.

El programa aporta una información más detallada mediante un gráfico de barras sobre el gasto y la  necesidad de energía de la construcción, dividido en meses. Ademas, aporta mediante un único gráfico de barras información sobre ventilación natural, ganancia solar, calor interno entre otros parámetros.

Graphisoft-EcoDesigner CrCo Edificación

En ambas aplicaciones, el usuario puede realizar las modificaciones que crea conveniente y volver a consultar los gráficos para ver las variaciones.

Como siempre, el empleo de uno u otro programa dependerá de la forma de trabajar del usuario y de lo que pretenda obtener.

Adjuntos, os dejo los videos de presentación de ambas aplicaciones:

Video Graphisoft-EcoDesigner

Video Autodesk Green Building

Anuncios

3 pensamientos en “Los modelos BIM se acercan al análisis de eficiencia energética

  1. Pingback: Los modelos BIM se acercan al análisis d...

  2. Veo que no citas a CYPE, que además dispone de software adaptado al cumplimiento de la normativa española, algo de lo que carecen los software mencionados. Si quieres información sobre sus prestaciones, estamos a vuestra disposición

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s