Objetivo: Agilizar la tramitación. Nueva Ordenanza en Valencia, para un tiempo nuevo.

LICENCIAS, DECLARACION RESPONSABLE Y COMUNICACIÓN PREVIA

El pasado día 29 de junio se aprobó por acuerdo plenario el texto definitivo de la Ordenanza Reguladora de Obras de Edificación y Actividades del Ayuntamiento de Valencia.

La ordenanza pretende facilitar a los ciudadanos la tramitación  para la ejecución de obras e implantación de actividades, introduciendo los procedimientos de comunicación previa y declaración responsable con carácter general, con el fin de permitir ejecutar las obras o poner en funcionamiento las actividades de manera inmediata.

Así se simplifican y eliminan trámites innecesarios por superfluos o reiterativos en los procedimientos de concesión de licencias o autorizaciones.

De esta forma se da cumplimiento a la Directiva 2006/123/CE de 12 de diciembre relativa a los Servicios del Mercado Interior.

De los articulos 3,9,10 y 11 de la ordenanza, resaltamos a modo de esquema las definiciones de Licencia, Declaración Responsable y Comunicación Previa, así como los actos sujetos a cada uno de estos procedimientos de tramitación para la ejecución de obras, no de la implantación de actividades que será objeto de otro artículo.

Con carácter general, y de conformidad con lo previsto en la normativa urbanística, se someterán a licencia aquellas actuaciones que supongan la ejecución de obras de nueva planta y ampliación o afecten a elementos catalogados o en trámite de catalogación, debiendo tramitarse a través de la figura de la declaración responsable aquellas actuaciones urbanísticas que no se puedan  incorporar en esos supuestos, salvo las que por su escasa entidad se pueden tramitar a través de comunicación previa.

licencias CrCO EdificaciónLicencia: Acto administrativo de naturaleza reglada, mediante el cual el Ayuntamiento lleva a cabo un control preventivo sobre la actividad de los ciudadanos, autorizando a estos para el ejercicio de un derecho preexistente, una vez comprobado que dicho ejercicio cumple con los requisitos legales o reglamentarios.

art 9 CrCO Edificación
art 9  Ampliar

declaración responsable CrCO EdificaciónDeclaración responsable: Documento suscrito por el titular, prestador o promotor, o su representante, en el que manifiesta, bajo su exclusiva  responsabilidad, que cumple con los requisitos exigidos en la normativa vigente para el reconocimiento de un derecho o para el ejercicio de la actividad que se dispone iniciar, que posee la documentación que así lo acredita, y que se compromete a mantener su cumplimiento durante el tiempo que dure dicho reconocimiento o ejercicio

art 10 CrCO Edificación

art 10 Ampliar

Comunicación previa CrCo EdificaciónComunicación previa: Aquel documento mediante el que los interesados ponen en conocimiento del Ayuntamiento sus datos identificativos, ubicación física del inmueble o de la actividad a realizar, y los demás requisitos que sean exigibles para el ejercicio de un derecho o el inicio de una actividad.

art 11 CrCO Edificación
art 11 Ampliar

Enlace al texto íntegro de la  Nueva Ordenanza Municipal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s