Alta tecnología para intervenir sobre el sol. Vidrios de control solar.

En marzo de 2007, la UE se comprometió a reducir 300 millones de toneladas de emisiones de CO2 para el año 2020, ahorrando la energía desperdiciada en edificios residenciales y no residenciales.

Aunque una buena opción para reducir estos niveles es aumentando la eficiencia de los sistemas de climatización, es interesante asegurarse que estos sistemas de no funcionen durante más tiempo del necesario para contrarrestar el calor natural de la radiación solar.

vidrios de control solar CrCo Edificación

En este punto es donde el vidrio de control solar puede ser relevante.

El vidrio de control solar es un producto de alta tecnología que permite que la luz solar pase a través de ventanas o fachadas y mientras que irradia o refleja gran parte del calor del sol hacia el exterior. De esta forma, el espacio interior del recinto acristalado permanece iluminado, pero se mantiene mucho más fresco de lo que estaría si se empleara vidrio convencional, minimizando la cantidad de aire acondicionado necesaria para refrigerar el ambiente.

Vidrios de control solar CrCo EdificaciónEl sistema se basa en la incorporación de capas invisibles de materiales especiales compuestos a base de óxidos de metales nobles en las caras de los vidrios. Esto hace que se produzca un doble efecto: permiten que la luz solar atraviese el vidrio pero, en cambio, impiden que entre el calor del sol.

La colocación de estas capas determitará las propiedades futuras del vidrio por lo que para evitar cualquier alteración de la capa es muy importante su posicionamiento:

– hacia el interior, en el caso de un vidrio monolítico.
– hacia el interior de la cámara de aire posicionada en cara 2, en el caso de un doble acristalamiento, con el fin de reducir el factor solar y optimizar el efecto estético.

Además,las unidades de vidrio de control solar suelen estar provistas de doble acristalamiento y, por lo tanto, actúan como aislante térmico. Esta cámara intermedia se rellena con aire o con varios tipos de gases, en función de las especificaciones técnicas requeridas. En el sur de Europa, puede ser suficiente utilizar unidades rellenas de aire, mientras que, en Europa central y norte, suele ser imprescindible incorporar argón a la cámara para minimizar la pérdida de calor durante el frío del invierno

Dependiendo de la composición de la capa depositaba y del vidrio base utilizada se obtienen diferentes tonalidades de vídrio. Esto, combinando la posición de la capa, el espesor y el color del acristalamiento, hace que el abanico de posibilidades sea a la hora de configurar el vidrio sea inmensa , e incluso compleja.
Por esta razón, las grandes empresas fabricantes de vidrio han desarrollado una herramienta de comparación del rendimiento, que permite consultar proyectos existentes en los que se han utilizado sus productos de vidrio y analizar los resultados mas fácilmente.

Ejemplo práctico

Con una temperatura exterior de 7 grados bajo cero y la interior junto a una fuente de calor de 20 grados , la cara interna de una luna de 6mm está a 1 grado sobre 0 mientras que el vidrio bajo emisivo estará a 13 . Como se puede apreciar, la diferencia es muy importante y en consecuencia el ahorro energético que se genera es evidente y muy a tener en cuenta a la hora de seleccionar el vidrio para acristalar las ventanas en los lugares de bajas temperaturas.

Ejemplo CrCo Edificación Vidrios de control solar

Coste del sistema

Haciendo un estudio comparativo de la aplicación de este tipo de vidrios de alta tecnología, se puede observar un incrementado de aproximadamente el doble del coste frente a un vidrio doble convencional.

A pesar de la fuerte inversión inicial, el ahorro sustancial de la demanda energética de la vivienda se verá reducido, según los estudios, en un 50% .

FUENTES
www.cristaleriagalindo.com
www.miralles.com
Glass for europe
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s