Calderas de biomasa, ¿Sabemos lo que proponemos?

Desde hace algunos meses estamos haciendo ensayos con los diferentes programas de certificación de edificios existentes en espera de la aprobación del  real decreto.

Una vez obtenemos la calificación energética es el momento de aplicar nuestros conocimientos y recomendar las medidas de mejora mas convenientes para lograr aumentar la calificación de la vivienda en cuestión. No hay problema, las aplicaciones nos muestran  diferentes soluciones y solo tenemos que elegir, en principio, la que nos proporciona los mejores resultados.pellets CrCo Edificacion

Clickeando en  la  calderas de biomasa, modificamos nuestra instalación y pasamos de una calificación F a una B, pudiendo dar por concluido nuestro certificado sin mas complicaciones.

Pero, ¿sabemos cuales han sido las consecuencias de nuestro clik?
Hemos estado tratando de aprender algo más sobre esta instalación y estos son las conclusiones a las que, desde Cr.CO edificación hemos llegado, esperando que sirvan de buenas prácticas para las instalaciones de calefacción y agua caliente sanitaria  que utilizan como combustible la biomasa.

Nos parece un excelente sistema, y existen numerosas razones que aconsejan su utilización:

  • Son respetuosas con el medio ambiente.
  • Menor precio comparativo con otros combustibles.
  • Mantenimiento  sencillo.
  • La limpieza del equipo, en las calderas con tecnologías avanzadas, es totalmente automática y la retirada de las cenizas una tarea poco frecuente.
  • Las calderas de biomasa tienen una alta resistencia al desgaste, larga vida útil y, presentan un buen rendimiento energético, superando valores entre el 75 y el 90% de eficiencia.
  • Los biocombustibles sólidos  están reconocidos y tienen tratamiento propio en el RITE.

Pero debemos conocer sus características y sus requisitos para que su utilización sea viable tanto técnica como económicamente.Desde el punto de vista técnico encontramos las siguientes limitaciones al uso del sistema.

TIPOLOGIA DE VIVIENDA

El sistema no es viable en todas las tipologías de viviendas, presenta grandes complicaciones a la hora de instalarlo en edificios plurifamiliares existentes, los cuales, son la mayoría. Encontramos muchas limitaciones a la instalación de calderas de biomasa en viviendas individuales en edificios plurifamiliares, ya sea por su  repercusión económica, como por las necesidades de espacio para el deposito de combustible y  cuarto de la caldera.

Por tanto, la única opción en viviendas plurifamilaires es la instalación centralizada, dado que la biomasa, en cualquiera de sus formas, no es apta para ser almacenada en un depósito centralizado y ser distribuida a calderas individuales en cada vivienda. No existen en la actualidad sistemas de bombeo y distribución que resuelvan este problema.Ver ejemplo.

En el caso de viviendas adosadas en hilera, la distribución del material de combustión tiene gran complicación, aunque  podría resolverse mediante un conducto de tornillo sin fin desde el silo centralizado pasando por todas las viviendas hasta cada una de las calderas. Se trata de una solución compleja, pero que se ha realizado con éxito en varias promociones.

Esto no lleva a plantearnos el punto siguiente:

ESPACIO NECESARIO

Dimensiones

Un sistema de calefacción con biomasa tiene unas exigencias de espacio mayores que un sistema convencional. En general, es necesario disponer de espacio suficiente para la caldera, el sistema de almacenamiento de combustible, y el suministro de éste.

El sistema de almacenamiento y el tamaño del mismo dependerán de la zona en la que se encuentre la vivienda  y el uso que se le dé a la caldera, pero se requiere que al menos se almacene biocombustible para  dos semanas de consumo máximo según el RITE, aunque se aconseja que se almacene para todo un año de uso.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El volumen total que alcanza el silo en cada uno de estos casos depende directamente de la  densidad de la biomasa elegida para el sistema de calefacción y ACS, por lo que no es posible dar valores indicativos generales.

A modo de ejemplo.

Las medidas de una caldera de agua caliente de pellets de baja potencia (20 KW) para una vivienda aislada media  son 63 x 124 x 60 cm. Por otro lado, un silo prefabricado de tamaño pequeño con capacidad 1,4 Tm  tiene unas dimensiones de 230 x 118 x 118 cm.

Como norma básica, las calderas y los equipos auxiliares deberán ser perfectamente accesibles en todas sus partes de forma que puedan realizarse adecuadamente y sin peligro todas las operaciones de mantenimiento, vigilancia y conducción.

La altura mínima de la sala será de 2,50 m. Se respetará una altura libre de tuberías y 3obstáculos  sobre la caldera de 0,5 m, aunque es recomendable mantener al menos la cota de un metro. Existirá un espacio libre en el frente de las calderas como mínimo de 1 m, con una altura mínima de 2 m libre de obstáculos.

Por lo tanto, presuponemos,se precisarán unos 8 m2 de espacio acondicionado para la instalación del sistema. ( 4m2 para la sala de calderas y 4 m2 para el almacenamiento).

La construcción un silo de obra, precisaría de mayor espacio mayor, pero tambien su capacidad sería mayor.

Ventilación

 Es necesario ventilar el local con el fin de evacuar parte del calor desprendido por los equipos y tuberías, ademas de  suministrar el aire necesario para la combustión.

Requisitos de seguridad

Las calderas de biomasa, por su naturaleza, deben disponer de  sistemas de seguridad específicos. (RITE)

  • Interruptor de flujo
  • Dispositivo de interrupción de funcionamiento del sistema de combustión
  • Dispositivo contra el retroceso de llama
  • Sistema de eliminación del calor residual

Además de  los dispositivos específicos mencionados en el RITE, las salas de calderas de biomasa deben cumplir las prescripciones generales de seguridad establecidas en la sección SI-1 del Documento Básico SI Seguridad en caso de incendio del Código Técnico de la Edificación (CTE)

Almcenamiento CrCO Edificacion

Chimeneas y sistemas de tratamiento de humos

El sistema de evacuación se realiza a través de una chimenea, cuya única diferencia con una chimenea de un sistema de combustible líquido o gaseoso es el diámetro necesario. Llamamos la atención en este punto en la interferecia que puede tener este elemento con las fachadas.

Hay que prever un volumen de gases ligeramente superior, debido a que la humedad que contiene la biomasa se evapora en la caldera y da lugar a vapor de agua que sale mezclado con los productos de la combustión, aumentando así el volumen de los gases.

La chimenea será independiente para este tipo de evacuación de humos y su diámetro dependerá de la potencia de la caldera, en una horquilla entre 125 y 300 mm.

Ruido

Las calderas de biomasa suelen incluir sistemasTOrnillo sin fin CrCO Edificacion internos de reducción de ruidos, y en general, no presentan inconvenientes relacionados con el nivel de ruido. Sin embargo,  conviene aislar la sala de calderas convenientemente para evitar los ruidos producidos por los ventiladores de  aire y  gases de salida, así como  el sistema de alimentación, ya sea neumático o mecánico (tornillo sinfín). Además, la caldera  puede generar problemas de vibraciones a la estructura del edificio, a través de los equipos en  contacto con el suelo, y los conductos al transpasar las cerramientos.

Emisiones

Los productos de la combustión deberán cumplir con los requerimientos medioambientales de las autoridades nacionales, regionales o locales, que limitan los valores máximos de las emisiones de contaminantes.

SUMINISTRO

Suministro 2 pellets CrCO EdificacionLos combustibles de pequeña granulometría, como pellets, astillas y huesos de aceituna, se distribuyen en distintos formatos, siendo a granel el formato más económico, pero que implica unos factores a tener en cuenta.

El suministro en este formato,  provoca tráfico de vehículos pesados, lo que, probablemente, es inadmisible en el casco urbano de una ciudad. Además, los camiones cisterna habituales para este tipo de transporte  (20-25 m3) requieren de 30 minutos para descargar, a los que hay que sumar 20 min de preparación.

Por lo tanto, desde CrCO Edificación entendemos que la mejora de las prestaciones energéticas del edificio depende tanto de la inversión económica como de la sensatez aplicada a la intervención.

A modo de orientación os dejamos la siguiente tabla que puede ser de ayuda inicial como criterios de propuesta de mejora.

Implantacion de las medidas de mejora Certificación energetica de edificios CrCO EdificacionFundación entorno

FUENTES

http://www.fermartos.com

http://www.eneragro.com

heizomat

http://www.silotex.net

Instalaciones de biomasa térmica en edificios IDAE

RITE

CTE

Anuncios

20 pensamientos en “Calderas de biomasa, ¿Sabemos lo que proponemos?

  1. Pues yo aun iria mas alla.
    ¿hasta que punto es real el salto que se produce en la calificacion energetica por cambiar a biomasa?
    No olvidemos que el cero en emisiones de CO2 no es mas que una decision politica susceptible de cambiar de un dia para otro, y que lo que hoy pasa de F a B, puede volver a pasar a F solo con que alguien lo decida. La combustion de biomasa, si produce CO2, no lo olvidemos.

    Imaginemos un escenario no muy complicado, en que la generalizacion del uso de calderas de biomasa haga que el precio del combustible vaya al alza, o lo que la produccion alcance su pico maximo (aunque es renovable no es infinita).

    Desde mi punto de vista es un absoluto engañabobos el mejorar la calificacion energetica cambiando a biomasa, cuando lo que deberia tenderse es a minimizar el consumo energetico del edificio, pero con el sistema actual, esta claro que lo facil es venderle al cliente un salto de 4 o cinco letras con una operacion tan simple como un cambio de caldera.

    • además de que la gracia de la biomasa es que echamos a la atmósfera el CO2 que se captó anteriormente en ese lugar, no tiene sentido quemar material vegetal traído del campo en el centro de las ciudades con las consecuentes emisiones de CO2 y de partículas en suspensión, a ver si me van a prohibir mi coche diesel y me van a bonificar una caldera de “leña”

      • Buenos días Pablo, realmente se trata de un criterio de las autoridades energeticas que tratan de argumentar un balance nulo de CO2.

        De todas formas, pensamos que el futuro esta en el empleo de este tipo de energías renovables frente a la utilización de combustibles fósiles que tendrán un uso limitado en el tiempo.Además, habrá que tener en cuenta siempre las diferencias, en cuanto a implantación se refiere, de este tipo de sistemas.

        Saludos

    • Hola Luis, gracias por tu aportación.
      Estamos de acuerdo en que se trata de una decisión política que puede variar con el paso del tiempo, pero entendemos que también tiene grandes ventajas a tener en cuenta con respecto a los sistemas tradicionales.

      Aún así somos críticos y reconocemos que existen muchas limitaciones y de gran importancia en su instalación que deben ser revisadas a la hora de proponerlo como una medida de mejora. Esta ha sido la intención al escribir el artículo.

      Un saludo.

      • Sin ir mas lejos, el otro día tuve ocasión de revisar un proyecto de edificio de cierta magnitud, que se vendió a los promotores como un proyecto bioclimático y eficiente.

        Al margen de los defectos de proyecto, solo revisando la ficha de calificación energética, nos encontramos con un edificio que en demanda de calefacción es F (casi G) y en demanda de refrigeración C (aunque esto es menos crítico, ya que la demanda real de refrigeración en el lugar donde se encuentra, sera nula). Sin embargo, la solución propuesta para calefacción y ACS es una enorme caldera de biomasa, y la calificacion obtenida es A.

        ¿no es esto una forma de engañar al cliente?. El edificio sera A, pero calentarlo va a costar un riñon, y si en un momento dado sube el precio de la biomasa, aun mas. Esto en un entorno de montaña, orientacion sur pura, sin elementos que hagan sombra (ni puedan hacerla en el futuro), con aguas termales a poca profundidad, e incluso con fuerte presencia de viento.

        Yo veo un defecto de planteamiento el de la eficiencia energetica asociada a las emisiones de CO2, porque no es claro para el consumidor, da lugar a engaños de este tipo y no permite establecer una comparativa clara entre la eficiencia energetica real de los edificios.

      • hipocaustoLuis, como continuación a nuestra respuesta.
        Te adjunto un enlace a un video en el que se ha realizado una rehabilitación integral tanto en la envolvente,como en los huecos y las instalaciones, con el fin de mejorar la eficiencia energética de la vivienda, no sin un poco de propaganda, pero que aún así consideramos que tiene interés.

        Cordiales saludos.

    • Estimado Luis, un gusto saber que conoce las calderas de Biomasa.
      Sabe algo, debe conocer un poco mas de este tipo de equipos. Somos instaladores y trabajamos en esta área por varios años, sabemos lo eficiente que son y que esta tecnología llego para quedarse en Chile. Puede que con el tiempo, esta situación cambien, puesto que existirán empresas que fabricaran otro tipo de maquinas destinadas a mejorar la eficiencia energética y disminuir la huella de Carbono. Usted dijo que las calderas de Biomasa en base a pellets son emisoras de CO2, pues es así, sin embargo, debe conocer primero lo que elimina una estufa convencional y luego saber que % elimina este tipo de equipo.
      Saludos cordiales

  2. hipocaustoLuis, estamos totalmente de acuerdo contigo, de hecho, esa reflexión es la que tratabamos de exponer en el artículo.

    Las propuestas de mejora deben de ser sensatas y acordes con las limitaciones del propio edificio. Además hay que realizar un estudio económico de implantación de los nuevos sistemas incluyendo todos los costes de tanto de suministro, como de mantenimiento para poder tomar una decison con solvencia.

    Tal y como comentas, ya que la demanda de calefacción era tan alta, se podría mejorar la calificación mejorando la envolvente y los huecos, mejorando la calificación de forma más lógica y más sencilla de explicar al propietario.

    Saludos.

  3. Me parece interesanre vuestra aportación. Se necesita análisis críticos y fundamentados sobre el tema y no sólo declaraciones bienintencionadas

  4. La biomasa es una solución rápida para mejorar la calificación de las viviendas y su aplicación no puede ser la solución universal para todos los casos. El combustible de las calderas de biomasa tampoco lo regalan.

    Totalmente de acuerdo con la opinión de hipocaustoLuis.

    • Buenos días certened técnicos certificadores,
      Efectivamente la biomasa en una mas de las diferentes alternativas que podemos plantear a la hora de proponer medidas de mejora. Estamos de acuerdo en que no es la solución universal, y que precisa que los técnicos conozcamos todas y cada una de las limitaciones o condicionantes que requiere su instalación. Un saludo

      • Simplemente es un comentario que os hacemos. Está claro que como técnicos entendidos en la materia, es una opción más a tener en cuenta, quizás la más ventajosa que existe a la hora de una mejora energética y sin caer en un gasto excesivo…. no nos engañemos por una inversion de 3.000 € puedes pasar de una calificación F a una D perfectamente….

        Por otro lado, la biomasa actualmente está muy primada cosa que personalmente creo que es un error, puesto que las emisiones de CO2 siguen existiendo.

        En cualquier caso, agradeceros vuestros articulos ya que los encuentro muy interesantes y siempre es bueno crear un foro de discursión entre técnicos.

        Un saludo

  5. Pingback: Calderas de biomasa, ¿Sabemos lo que proponemos? | Otras energías | Scoop.it

  6. Pingback: ¿Hay vida después del RD 235/2013? | Cr.CO Edificación

  7. Pingback: Calderas de biomasa, ¿Sabemos lo que pro...

  8. Si seguimos con los precios de mercado actuales para realizar un certificado, va a dar lugar a que el 90% estan mal enfocados y van a poner soluciones realizadas por defecto por los c3x ya que a nadie se le ocurrira utilizar un ce3 y menos un calener.lider…Además nadie se va a parar a tener en cuenta RITE ni a hacer un estudio de detalle de las soluciones… Por otro lado… en la sociedad de ha instalado la idea de que este certificados es un mero trámite que le piden…como pasar la itv u otra inspección pero no ven el lado medioambiental ni de la eficiencia energética.
    Mientras no se impongan unos precios mínimos esto sera papel mojado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s