Adición de aislamiento en cubierta con losas filtrantes como medida de mejora en los CEE

Losa filtrante informe de eficiencia energetica rehabilitacion cubierta CrCO edificacionEl aislamiento de las cubiertas es un punto negro dentro de los certificados de eficiencia energética, donde debemos de incidir a la hora de plantear las posibles mejoras en la envolvente del edificio.

Desde Cr.CO  edificación hemos estado estudiando diferentes tipos de sistemas constructivos que nos permitan mejorar el aislamiento en cubierta planas, ya que se trata de la tipología más habitual.

El empleo de losas filtrantes nos ha parecido una solución adecuada  que nos permite aumentar la resistencia térmica  de la cubierta U=1/R  (w/m2K), sin tener que actuar en las distintas capas de ésta, desmontando el pavimento existente, sustituyendo el material aislante (en el caso de que exista), y  reinpermeabilizando, ya que la lamina resultaría prácticamente inservible.

Los resultados que hemos obtenido utilizando los métodos de cálculo simplificados,  tras proponer el empleo de losas filtrantes, han sido del orden del 6% de reducción de los valores de la demanda de calefacción, partiendo de los valores por defecto que establece la aplicación informática.

Valor de transmitancia térmica por defecto: 2,5 w/m2K..Cubierta plana
Nuevo valor de transmitancia térmica: 1,5417 w/m2K.. Cubierta plana + losa filtrante
El valor  resistencia interna  R (m2k/W) para una losa de 65 mm de espesor total es de 0,91

Si bien  los resultados no son espectaculares vistos de forma independiente, consideramos que su empleo, conjuntamente con otros sistemas de mejora en la envolvente del edificio,  proporcionarán niveles de ahorro energético a tener en cuenta.

Características del sistema

La losa filtrante configura el pavimento aislante y drenante de la cubierta, protege  la membrana impermeabilizante frente a la intemperie y los daños mecánicos, contribuye al aislamiento térmico de la cubierta y, además, proporciona un buen  acabado estético. Está constituida por una base aislante de poliestireno extruido (XPS), conforme con la Norma UNE EN 13164 y una capa drenante de hormigón poroso de altas prestaciones (HPAP).

Esta capa, está disponible en varios colores y diferentes texturas para adaptarse a las necesidades del proyecto.Losa filtrante informe de eficiencia energetica rehabilitacion cubierta CrCO edificacion.

Puesta en obra

Las losas filtrantes se colocan en seco sobre la membrana impermeabilizante, depositándose preferiblemente sobre una capa antipunzonante geotextil, sobre los soportes regulables, o sobre el propio pavimento de la cubierta.

En cualquier caso se instalarán con sus juntas a tope, de modo que se acodalen entre sí, impidiéndose los movimientos de unas con respecto a otras.

Losa filtrante informe de eficiencia energetica rehabilitacion cubierta CrCO edificacion.Gracias a las menores dimensiones de la capa de hormigón poroso respecto de las de la base aislante, no hay contacto entre capas de HPAP  y las losas contiguas, y no son necesarias las preceptivas juntas de dilatación.

Para proteger las losas de la acción del viento en el perímetro, el peto deberá sobresalir al menos 50 cm.

Mejora cubierta certificacióneneregética edificios vivienda CrCO edificacion

No es recomendable perforar la losa ni la membrana para anclaje o apoyo de elementos al forjado. Los equipos de instalaciones podrán colocarse directamente sobre las losas, a través de apoyos en pequeñas placas de reparto, siempre que no se supere la resistencia a compresión de la losa y se garantice la estabilidad de los elementos colocados.

———————————————————————————————————————————–

Anuncios

4 pensamientos en “Adición de aislamiento en cubierta con losas filtrantes como medida de mejora en los CEE

  1. Pingback: Adición de aislamiento en cubierta con losas filtrantes como medida de mejora en los CEE | Construcción y Diseño | Scoop.it

  2. Buenas Tardes ; Estoy interesada en una documentacion mas precisa sobre las losas filtrabtes para cubierta; le agradezco me llamen o envien informacion tecnica mas precisa por ejm si pueden apoyarse sobre estructura auxiliar para que su peso no incida en el fojado de cubierta de una edificacion prefabricada ligera.Muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s