Certificado de Eficiencia Energética, cómo lo hacemos

CrCO edificacion consultoria tecnica certificacion energetica de edificiosEl pasado viernes 5 de abril, se aprobó por el Consejo de Ministros el RD  que regula el procedimiento básico para la certificación de la Eficiencia Energética de los edificios.

Desde Cr.CO Edificación  llevamos  tiempo realizando este tipo de informes. A continución os indicamos  las pautas de cómo lo hacemos.

Sirva de ejemplo el encargo que recientemente  recibimos  de un propietario de una vivienda unifamiliar adosada, situada en un municipio cercano a Valencia. El propietario quería alquilarla antes de  las vacaciones de verano, y  aportar el certificado de eficiencia energética como un distintivo de calidad.

PRIMEROS PASOS

Al recibir el encargo nos remitimos a la oficina del  catastro para obtener más datos acerca de la vivienda. Se trata de un paso necesario e   importante ya que, en ocasiones,  la magnitud de la edificación obliga a realizar un estudio más exhaustivo del planteado inicialmente.

Se trataba de una vivienda construida en  de 1977,  de una planta, con 4 habitaciones, un baño y un gran patio trasero, perteneciente a una urbanización en la que todas las viviendas eran idénticas, razón por la cual el propietario quería distinguirla del resto.

Certificacion energetica de edificios emplazamiento CrCO edificacion p

TOMA DE DATOS

Lo primero es hacer un levantamiento a mano de la vivienda, ayudados del medidor laser, para posteriormente realizar el  correspondiente plano a escala a través de un programa  de diseño gráfico.

Tras esto, es importante analizar el tipo de edificación y el año de construcción, ya que en la mayoría de casos no se podrán realizar catas, por lo que tu experiencia en construcción te ayudaran a detectar los tipos de cerramientos, cubiertas, suelos etc.

medidor de vidrios CrCO Edificacion Certificacion energetica de edificiosA la hora de analizar los huecos, el medidor de espesor de  vidrios es un gran aliado, ya que no es fácil determinar a simple vista el tipo de vidrio, (la determinación correcta del espesor del vidrio es un elemento importante), y gran parte de las pérdidas se producen a través de la carpintería y en concreto por los vidrios instalados. Hay que anotar en todo momento la fachada en la que se encuentra la carpintería exterior, retranqueos, elementos de protección solar,  material del marco y porcentaje del mismo en el hueco.

camara termografica crco edificacion certificaion energetica de edificiosEn este punto, hay que indicar la importancia de los puentes térmicos, que pueden afectar  considerablemente la calificación final de la vivienda. Con la cámara termográfica  se pueden detectar aquellos que no se intuyen a simple vista.

Por último, las instalaciones. Nosotros además de la toma de datos,  hacemos fotos a la ficha técnica, modelo, combustible, ubicación y antigüedad. De esta forma se evitan posibles olvidos o perdidas de datos que obliguen a volver a visitar el inmueble.

Las instalaciones son una parte vital y determinarán enormemente  la calificación final, por lo que conviene estudiarlas con detenimiento.

Toma de datos CEE Certificado de eficiencia energetica CrCO EdificacionTodos estos datos los vamos anotando en unas tablas que hemos creado y que recogen toda la información de forma detallada,  ordenada y clara, para no olvidar ningún dato importante. Además se llevará un exhaustivo reportaje fotográfico en el que apoyarse en caso de duda. Es  muy útil llevar un control correlativo de las fotografías que se realizan, para poder situarlas en la vivienda correctamente.

LEVANTAMIENTO DIGITAL

De vuelta al despacho  realizamos el levantamiento digital de la vivienda. Nosotros utilizamos un programa BIM ya que una vez realizado el levantamiento, podemos obtener todos los datos a introducir en los programas de certificación de una forma rápida y sencilla.

Modelo BIM CrCO edificacion consutoria tecnica

Además el programa te permite ver el inmueble en 3D y orientar el modelo en su posición exacta, aportando una idea real de las sombras arrojadas de los edificios y elementos colindastes sobre la vivienda y que luego hay que estudiar.

factor de sombra certifiacion energetica de edificios CrCO edificacion

Este modelo 3D se incluirá dentro del informe entregado al cliente.

INTRODUCCION DE LOS DATOS EN LA APLICACIÓN INFORMÁTICA

Con todo este trabajo previo, la introducción de los datos  te garantiza que no has cometido errores difíciles de detectar posteriormente, que pueden falsear el valor que obtendremos de la etiqueta energética. Aunque siempre es trabajoso, nosotros preferimos utilizar esta metodología de trabajo y obtener el informe final con el rigor que requiere.

Aconsejamos que se evite en la medida de lo posible los valores por defecto que propone el programa, ya que afectarán muy negativamente en la etiqueta final obtenida. Nosotros tratamos por todos los medios a nuestro alcance de determinar las características de cada uno de los elementos que componen la envolvente térmica , aunque sea de forma estimada, ya que las diferentes pruebas que hemos realizado con las distintas aplicaciones hacen que se obtengan valores muy dispares con la utilización de valores por defecto en relación con los estimados.

OBTENCION DE LA ETIQUETA Y PROPUESTA DE MEDIDAS DE MEJORA

Una vez introducidos los datos,  la aplicación informática nos indicara una letra de la A a la G. La  normativa indica que el técnico calificador debe plantear al cliente medidas de mejora de la calificación.

calificacion obtenida certificacion energetica crco edificacionEn este punto es donde la experiencia y conocimientos entran en valor. Es necesario aportar medidas de mejoras coherentes, viables y razonables económicamente, pensando en el coste  que le va a suponer al cliente y el mejor resultado posible. No hay medidas “comodín” aplicables a todos los casos.

PRESUPUESTO DE MEDIDA DE MEJORA

Aportamos entre 2 y 3 soluciones viables y razonables de medida de mejora,  acompañados de un presupuesto aproximado y detallado en cuanto a partidas se refiere de lo que supondría para el cliente.

Coste medidas de mejora crco edificacion consultoria tecnica certificacion energetica de edificios

Ver medidas de mejora

Desde Cr.CO edificación pensamos que este es un dato que al informe final le falta y  que nuestros clientes nos lo solicitan de forma reiterada, por eso  ya forma parte de nuestro informe, aunque la normativa no lo recoja de forma obligatoria.

En este caso se aportaron 3 grupos de medidas de mejora como se puede observar en el siguiente enlace.

Debido a la gran cantidad de espacio en el patio trasero una opción interesante y viable era la sustitución de la caldera por una caldera de biomasa situada en el porche cubierto y donde, con unas ligeras modificaciones, se podría almacenar también el material.

Otra opción, dado que todas las viviendas eran idénticas en altura y no había edificios altos, sería la incorporación de paneles de captación solar sobre la cubierta inclinada,  que serviría tanto para la producción de ACS como para apoyo a la estufa de leña.

Por último, la tercera opción se basaba en la instalación de captadores solares,  pero solo para ACS, añadiendo además sistemas de mejora de los cerramientos y la carpintería.

El cálculo del tipo y tamaño de los  captadores solares se realizó de forma específica para este proyecto.

Cabe destacar, que estas medidas propuestas no son obligatorias, su aplicación, dependerán de cliente y de sus expectativas.

ENTREGA DEL INFORME

Por último,  se obtiene el informe y lo unimos a los planos de la vivienda, el presupuesto y el levantamiento en 3D. Este certificado tiene una validez de 10 años.

ver ejemplos certificacion energetica de edificios crco edificacionPodéis ver más ejemplos completos en el siguiente enlace.

https://crcoedificacion.wordpress.com/descargas/

Anuncios

13 pensamientos en “Certificado de Eficiencia Energética, cómo lo hacemos

  1. Buenos días, si no tengo la etiqueta energética puede haber sanciones pero ¿Cómo se puede enterar la administración de que no dispongo del certificado energético?

    • Buenos días Jose Manuel,

      Una vez obtenida la certificación, usted como propietario tendrá que ir a registrarla para obtener la etiqueta definitiva que tiene una validez de 10 años.

      De esta forma la Administración controlará si tiene o no el certificado. Además, en caso de venta, el notario tiene la obligación de solicitar la etiqueta energética en el momento de la firma de la venta.

      Los puntos de registro dependen de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre su vivienda, por lo que nosotros le informaremos de todo los pasos a realizar al entregarle el documento.

      Un saludo

  2. Hola buenos días. Tengo una vivienda muy antigüa, de unos 60 años, en el centro Alicante y no tiene calefacción, simplemente un calentador eléctrico ¿tengo que tener el certificado energético también? Gracias.

    • Buenos días Miguel,

      Aunque no haya instalado un sistema de calefacción en su vivienda no le exime de realizar la certificación si desea venderá o alquilarla, ya que esta le informa acerca del consumo de energía y la demanda de su vivienda.

      Realizar la certificación le aporta además unas medidas para mejorar el confort interior que muchas veces no requieren de una gran inversión, si no de un buen profesional que le informe adecuadamente sobre su mejor opción.

      Un saludo.

  3. Buenas tardes. Muy útil vuestra exposición. Mi más sincero agradecimiento. Soy Ingeniero Técnico Induatrial. Mi oficina técnica trabaja para toda la provincia de Cádiz en general. Si os interesara nuestra colaboración, sería un placer prestarla. Gracias.

  4. Muy explicativo el post.

    Una pregunta, ¿donde has adquirido el medidor de espesor de vidrios?
    ¿Es útil?
    estoy intentando comprar uno, pero no se por cual decidirme.

    Un saludo.

    • Buenos días David,

      Gracias por tu comentario. Te aconsejamos comprar uno. Es un elemento muy sencillo de utilizar y no es muy caro. Es una buena forma de determinar con precisión que tipo de vidrio dispone la ventana y acercarse más a la realidad.

      Nosotros tenemos un medidor monolítico, aunque también puedes calcular el espesor aproximado con un pie de rey.

      Adjunto te remito en enlace de la pagina donde lo adquirimos, aunque hay varias empresas que los comercializan y muchas tipologías.

      http://www.adetecsl.es/medicion.html

      Un saludo. Equipo Cr.CO Edificación

  5. Pingback: ¿Hay vida después del RD 235/2013? | Cr.CO Edificación

  6. Pingback: Certificado de Eficiencia Energética, c&...

  7. Pingback: Lo que se entiende (y lo que no) del Certificado de Eficiéncia Energética -CEE | Cr.CO Edificación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s