La precisión en la Certificación Energetica de Edificios

Dada la complejidad de algunas edificaciones, los programas de Certificación Energética de Edificios existentes incluyen la opción “por defecto” en los casos en los que no viv B la precision en la certificacion de eficiencia energetiac valores por defecto CrCo Edificacion Valenciaes posible averiguar las características de un elemento de difícil acceso, como puede ser un muro, una cubierta etc

Es justo aquí donde se permite obviar estos elementos, reduciendo considerablemente el número de horas dedicadas a obtener el resultado final.

Pero cuidado, estos datos por defecto reflejarán un resultado muy conservador, es decir, tu vivienda puede obtener una calificación muy inferior a la real. Esta opción, que según nuestro criterio, debe ser utilizada como último recurso, si se toma como norma general puede afectar gravemente a la calificación final del inmueble y con ello a la competitividad del mismo en el mercado actual, ya por si saturado.

¿Qué diferencia se obtiene al realizar la certificación de una forma precisa?

Tras realizar varias certificaciones energéticas y habernos planteado esta duda,  decidimos estudiar las  diferencias introduciendo todos los elementos “por defecto” en un caso real y compararla con la certificación que realizamos siguiendo nuestro criterio de máxima precisión.

valores por defecto en la certificacion energetica de edificios Cr.CO EdificacionLos datos de la vivienda analizada son los siguientes:

Ubicación: ValenciaSup. Útil: 108.32 m2Año de construcción: 2000

ACS y calefacción: Caldera gas natural

Equipo de refrigeración: Maquina frigorífica. Solo frio.

En la vivienda A se introdujeron todos los datos de la forma más precisa posible, estudiando las características técnicas de las instalaciones y realizando un análisis de los cerramientos , huecos y marcos.

Por otro lado, en la vivienda B se introdujeron todos los datos “por defecto”, es decir, las que vienen definidas por el programa, manteniendo las mediciones idénticas a la anterior.

viv A la precision en la certificacion de eficiencia energetiac valores por defecto CrCo Edificacion Valenciaviv B la precision en la certificacion de eficiencia energetiac valores por defecto CrCo Edificacion Valencia

Informe certificación A                                Informe certificación B

Se puede observa una diferencia de dos letras en la calificación final de la vivienda, lo cual irá en detrimento del propietario y  consumidor final.

Nuestro consejo es que es muy importante conocer con que profesional se contrata y tener la plena confianza en el trabajo realizado, ya que el certificado tiene una validez de 10 años y una calificación adecuada diferenciará tu inmueble del resto.

Anuncios

17 pensamientos en “La precisión en la Certificación Energetica de Edificios

  1. Hola, mi nombre es Rogelio, soy Aparejador. Me parece estupendo, lo que se dice aquí, pero mi duda es ¿cómo es posible que siendo éste método para edificios existentes, cómo podemos firmar tan alegremente como elemento conocido una envolvente que igual se hizo en 1950?, yo no se a ustedes, pero a mi no me pagan las catas ni creo que al propietario del inmueble le entusiasme mucho que le hagan agujeros en sus paredes. Por lo tanto como no lo veo, no lo conozco y en tal caso la duda estará en si lo considero estimado o simplemente pongo por defecto. Señores, esto es un método SIMPLIFICADO y para mayor precisión ya está el método general del que ya se ha habilitado también para viviendas existentes. Reciban un cordial saludo.

    • Buenos días Rogelio,

      Con tu comentario efectivamente entramos en el fondo de la cuestión que pretendíamos con nuestro artículo.

      Si a la utilización de un método, ya de por sí simplificado, le unimos la utilización reiterada de valores por defecto, el resultado es igualmente valido que en el caso de utilizar con la misma aplicación datos obtenidos de forma más precisa.

      ¿Ante qué clase de certificado estamos, que en ambos casos serian válidos?

      Con esta idea creemos que, como técnicos cualificados, debemos de asesorar a nuestro cliente a fin de darle el valor añadido que como expertos en edificación podemos aportar.

      Estamos convencidos que esta forma de actuar proporciona al propietario mayor confianza e introduce un elemento diferenciador, haciendo que nuestro trabajo no se convierta en un mero impuesto y en algunos casos pueda traducirse en el principio de una larga colaboración.

      Particularmente, no nos dejaría satisfechos saber que nuestro certificado no responde a la realidad y saber que podía haberse mejorado sustancialmente.

      Pretendemos con esta comparación dar a conocer lo que nos hemos encontrado, a partir de aquí cada técnico es muy libre de actuar como considere.

      Atentos saludos

  2. Pingback: Lo que cuesta una mala certificación energética | Arquitectación

  3. Hola. Soy Ángel, aparejador con 21 años de experiencia. Después de investigar en el programa yo pregunto: Como se cierra la envolvente de la vivienda por arriba y abajo (forjados) suponiendo que tiene vivienda superior e inferior. La repercusión de la superficie de vivienda es mínima, respecto a cerramientos y fuente de energia

    • Hola Angel,
      Los programas analizan los cerramientos que son susceptibles de tener un flujo de calor, es decir, que tienen un uso diferenciado o dan al exterior.

      Por tanto, si certificas una vivienda en un piso intermedio no hay que ternerlo en cuenta.

      Un saludo

  4. Como dice el compañero Rogelio, sin catas y sin documentación justificativa, ¿cómo vamos a saber de que está compuesta la envolvente de la vivienda?

    • Buenos días Franci,
      En las ocasiones que no tengas documentación justificativa entra tu experiencia y tus conocimientos de construcción como profesional para determinar su composición.

      Un saludo.

      • la cosa es que soy un recién titulado sin experiencia laboral, la única forma que se me ocurre de poder “saber” la envolvente es conocer por la fecha de de construcción, la zona geográfica y el espesor del muro las posibles soluciones constructivas que se solían tomar. Si conoces otra manera más practica y real de averiguar esos datos te agradecería que guiaras un poco.

        Un saludo.

  5. Me parece que habéis dado en el clavo. Hay certificaciones bien hechas y certificaciones por defecto. Aunque no podamos hacer catas en los edificios nuestra experiencia no guía para determinar aproximadamente de que edad es un edificio y por tanto los sistemas de construcción que se usaban. Evidentemente, un recién titulado no sabrá casi distinguirlo y optará por opción por defecto. Pero cuidado, la letra estará penalizada. Importa?. Si, importará. O piensas pagar lo mismo por una nevera con letra A que con G…? Como dice el anuncio de cadena de electrodomésticos: YO NO SOY TONTO!!

    • Bien compañero C.Puig, ¿como determinarías tu el tipo de cerramiento?, ¿en que detalles te fijarias? para no usar la opción por defecto.

      • Buenos días,
        Tal y como ha indicado C. Puig, el año de construcción, tu experiencia y tus conocimientos de las soluciones constructivas será tu principal herramienta para determinar el tipo de cerramiento, en los casos de que no dispongas de más información.

        Otra opcion es utilizar aparatos de medida para calcular la diferencia de energía interior y exterior y obtener la transmitancia térmica del cerramiento.

        Un saludo

  6. Pingback: Artículo de Arquitectación: Lo que puede costarte una mala certificación energética. Norte ITE. Certificación Energética. | NorteITE

  7. Pingback: Lo que puede costarte una mala certificación energética | Noticias

  8. Pingback: Lo que puede costarte una mala certificación energética « blog.portaldecasas

  9. C. Puig creo que la experiencia es un valor añadido… pero yo creo que estás “suponiendo” una cosa que no sabes si es cierta… de hecho, en el programa ya pones la normativa que se aplicaba en ese momento, y “en teoría” por defecto el programa te marca lo exigido en ese momento. Yo si no lo veo con mis propios ojos… “Defecto” ya que no lo conozco… como mucho “supones”.

    OUn salido

    • Buenas tardes Patricia,

      Gracias por tu comentario.

      Realmente este era la idea que queríamos plantear en el artículo. Es cierto que el programa indica la normativa, pero los valores por defeto son realmente conservadores lo que puede afectar de forma muydeficiente a la calificación y por tanto a tu cliente.

      Como técnicos competentes y profesionales debemos saber donde buscar y cómo obtener esos datos de forma que nos acerquemos lo más posible a la realidad.

      Un saludo

  10. Pingback: ¿Hay vida después del RD 235/2013? | Cr.CO Edificación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s