¿Hay vida después del RD 235/2013?

Tras la esperada entrada en vigor del RD 235/2013 el pasado mes de junio,   donde se incorporaba al ordenamiento jurídico la directiva 2010/31/ UE,  nos encontramos con que todavía nos queda un largo y tedioso camino por recorrer en esta materia.

Enter CEE CrCo Edificacion La directiva es una disposición normativa de derecho comunitario que vincula a todos los estados miembros en la consecución de resultados u objetivos concretos. Su incumplimiento hace al estado incurrir en responsabilidad ante las autoridades comunitarias, que podrán imponer sanciones.

La trasposición de la directiva  se ha realizado de forma parcial, no sin dificultades y contratiempos,  debido a la necesaria improvisación y falta de organización en su implementación,  obligada por la sentencia del Tribunal Europeo de Luxemburgo que condenó a España en 2011 por el retraso de diez años.

Los objetivos siguen siendo los mismos que en la directiva 2010/31/EU, que en su artículo 9.1 expresa textualmente:

 Los Estados miembros se asegurarán de que a partir del 31 de diciembre de 2020

a) Todos los edificios nuevos sean edificios de consumo de energía casi nulo.

b) Los edificios nuevos que estén ocupados y sean propiedad de autoridades públicas sean edificios de consumo de energía casi nulo.

 Pero además la disposición adicional 2º de RD 235/2013 establece “(…)Los requisitos mínimos que deberán  satisfacer esos edificios serán los que en su momento se determinen en el Código Técnico de la Edificación”.

  Esta actualización del DB , que se aprobó el pasado 10 de septiembre (FOM/1635/2013) ,  constituye la primera fase de aproximación hacia ese objetivo de conseguir «edificios de consumo de energía casi nulo».

NZEB Cr.CO EdificacionPero esto no es todo,  anteriormente el pasado  4 de diciembre  de 2012  entró en vigor la directiva 2012/27/EU  como reconocimiento de que no se estaba avanzando hacia el objetivo de eficiencia energética de la Unión,  y que se requerían actuaciones decididas para aprovechar el considerable potencial de incremento del ahorro de energía en los edificios, los transportes y los procesos de producción y manufacturación.

Su aprobación contó con el voto en contra del Gobierno español, expresando en su voto que su cumplimiento ahora sería desproporcionado por el esfuerzo ya realizado y supondría una penalización a la economía.

Aún así, a  más tardar el 5 de junio de 2014, los estados miembros deben transponer esta Directiva a sus legislaciones nacionales.

Los objetivos son:

  • índiceRelanzar objetivos de directivas anteriores ante el posible incumplimiento de incrementar en un 20% la eficiencia energética para el año 2020.
  • Preparar el camino para mejoras posteriores.
  • Establecimiento de normas destinadas a eliminar barreras en el mercado de la energía y a superar deficiencias en el mercado que obstaculizan la eficiencia en el abastecimiento y el consumo de energía.
  • Establece que los organismos públicos a nivel nacional, regional y local deben servir de ejemplo en lo que se refiere a la eficacia energética. Los Estados miembros se asegurarán que, a partir del 1 de enero de 2014, el 3% de la superficie total de los edificios con calefacción y/o sistema de refrigeración que tenga en propiedad y ocupe su administración central se renueve cada año.

 Esquema de calendario previsto

Estos son los deberes que nuestro Gobierno debe de realizar con el fin de que no vuelva a ser sancionado.

¿Qué podemos hacer los técnicos para contribuir a la consecución de estos objetivos?

Es aquí donde hace su entrada el concepto Passivhaus, es decir, edificios de consumo energético casi nulo.

El concepto Passivhaus se basa en un procedimiento exhaustivo en el desarrollo del proyecto y  de la ejecución que dan lugar a edificaciones con una demanda energética realmente baja.

Los edificios pasivos combinan un elevado confort interior con un consumo de energía muy bajo. Estos edificios se caracterizan por:

  • Alto grado de aislamiento.
  • Control riguroso de los puentes térmicos y de las infiltraciones de aire indeseado.
  • Carpinterías de gran calidad.
  • Aprovechamiento optimo del soleamiento.
  • Ventilación mecánica a través de recuperadores de calor.

En próximos artículos iremos analizando estas bases, con el fin de conocer, tanto sus singularidades como su proyección de futuro que situarán  este procedimiento constructivo como alternativa inmejorable de cara la consecución en el 2020 de edificios de consumo de energía casi nulo.

 Con todos esto….

¿Realmente el sector de la construcción está agotado o es que algo tiene que cambiar?

  Cr.CO Edificacion Consultoría técnica Certificado de eficiencia energetica  ITE ICE licencia de actividad

Artículos relacionados:

Anuncios

5 pensamientos en “¿Hay vida después del RD 235/2013?

  1. Realmente va a ser muy interesante todo este proceso, sobre todo la implementación del concepto de “edificios con consumo de energía casi nulo” y la respuesta de los principales agentes del sector: los promotores y constructores. Por ejemplo, en Zaragoza, después de aprobar el Ayuntamiento una ordenanza de ecoeficiencia y rehabilitación que definía mayores exigencias en algunos aspectos que el CTE, las asociaciones de promotores y constructores presentaron un recurso argumentando que les encarecía las obras “innecesariamente”. Seguro que en la situación económica actual la respuesta a nivel nacional será la misma.

    En mi opinión, el sector de la construcción en España debe de seguir el mismo proceso que han seguido la empresas instaladoras: un mayor nivel de profesionalización, personal con cada vez mayor formación técnica y especialización. De lo contrario, aquellos que no lo hagan desaparecerán.

    • Muchas gracias por tu comentario. Los grupos de presión siempre estarán ahí defendiendo su punto de vista.Como ves su implantación es cuestión exclusivamente de tiempo ya que las directivas europeas son de obligado cumplimiento para todos sus miembros.

      Estamos totalmente de acuerdo con tu planteamiento. Actualmente la formación y difusión en este campo será la mejor forma de ir avanzando, y estamos convencidos que el camino esta trazado y no tiene marcha atrás.

      Un saludo.

  2. En mi opinión es una cuestión de coherencia social, no se puede seguir entendiendo la eficiencia energética como un simple tramite que hay que pasar, todos los agentes, TODOS, tienen que ser conscientes que la construcción y rehabilitación de edificios se debe basar en el consumo casi nulo. Una vez que eso sea asimilado, la labor del técnico será valorada y apreciada. Hasta ese momento todo es casi mentira. Estoy muy de acuerdo con el artículo y os felicito por ello, pero es una lastima que tengamos que ser los técnicos los que pongamos en marcha algo tan importante como el ahorro energético, al no estar suficientemente argumentado por las administraciones públicas

    • Buenos días Félix,

      Gracias por tu comentario, estamos totalmente de acuerdo contigo. Realmente esto es lo que pretendíamos expresar con el artículo. la concienciación en esta materia es ,como bien dices, una cuestión de coherencia social. Debemos ser pacientes y mirar al resto de los países de nuestros entorno en los que estos conceptos están implantados desde hace tiempo.

      En estos momentos de recesión económica es donde los técnicos debemos de aprender de forma seria y rigurosa, con el fin de dar a conocer estos nuevos avances que, sin duda, van a llegar. El resto de los agentes deberán intervenir tarde o temprano y la conciencia social se creará, o, en caso contrario, nos vendrá impuesta.

      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s