Hasta que llegue el derribo

Nueva ley de costas CrCOHace unos meses, el 9 de mayo, el gobierno aprobó la reforma de la Ley de Costas (Ley 2/2013). Una modificación legislativa que ha suscitado muchas críticas por parte de las organizaciones ecologistas, que piensan que dicha ley abre la puerta a la privatización del litoral.

La Ley de Costas de 1988 (Ley 22/1988) establece que no puede haber  hormigón en los primeros 100 metros de playa, considerados zona de dominio público marítimo – terrestre.

Dominiio publico defiicion CrCO Edificacion

Dominio publico, servidumbre y limitaciones a propiedad privada. CrCO EdificacionHacer realidad esa norma ha sido imposible,  porque ya existían en 1988 más de 250.000 casas y 10.000 industrias, construidas legalmente ,  que dejaron de serlo al incluirse en el dominio público.

La ley de 1988 expropió a todos los afectados, pero no les compensó económicamente. A cambio, la norma preveía otorgar una concesión por el uso y disfrute de las viviendas durante 30 años,  hasta el 2018, después, el derribo.

torresbenidorm ley de costas CrCo EdificacionLa mayoría de esas concesiones no llegaron a tramitarse y los propietarios de esas casas se quedaron en un limbo jurídico: sin la propiedad de sus casas, sin indemnización y sin la correspondiente concesión, es decir, sin los derechos que otorga una propiedad, pero con las obligaciones derivados de ella, como la de seguir pagando las hipotecas y los impuestos.

Había que actuar con celeridad. La actual reforma de la ley de Costas prevé la posibilidad de  ampliar esas concesiones hasta 75 años y además permite su venta o transmisión por herencia, pero no parece que vaya a resolver el problema de la ley de 1988.

 El pasado día 4 de octubre el programa “El escarabajo verde” de RTVE La 2 , se hizo eco de esta situación Administración, ciudadanos, afectados, ecologistas y expertos dan su parecer sobre la controvertida ley que regulará la costa.

 

 “Hasta que llegue el derribo”.


Pero esto no ha terminado.

 El Parlamento Europeo aprobó el pasado  17 de septiembre de 2013 una nueva resolución sobre la Ley de Costas de 1988 y la modificación de la Ley de Costas de 2013 instando al gobierno español a compensar justamente a los legítimos propietarios expropiados o derribados por la Ley de Costas.

 En dicha resolución se esgtablece que la concesión no supone ninguna compensación por la pérdida de las propiedades, sino que ha instado a que el Estado imdemnice justamente, pagando a valor de mercado por las expropiaciones realizadas debido a la aplicación de la Ley .

 Asimismo declara que no se ha resuelto la inseguridad jurídica y ha solicitado a la Comisión Europea un dictamen sobre las directivas y leyes europeas que vulnera.

 

Fuente:
  • Rtve

Tal vez te interese:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s