Valoraciones y tasaciones. ¿Son lo mismo?¿ Qué es lo que necesito?

Tasaciones y valoraciones valencia diferencias CrCO Edificacion

Hace unos días no llego una consulta a través de nuestro correo electrónico de un cliente que quería vender una vivienda en herencia y que quería repartir entre los herederos. Tal y como se encuentra el mercado inmobiliario y la necesidad urgente de su venta no se ponían de acuerdo en el precio al que ponerlo en venta.

Por ello consultó en internet, y la cantidad de información lo abordó, tasaciones inmobiliarias, valoraciones, métodos de valoración…..

Por ello, tras su consulta, decidimos realizar este post para calificar  un poco estos conceptos e indicar cuándo usar cada una de ellas.

DIFERENCIAS ENTRE VALORACIÓN Y TASACIÓN DE UN INMUEBLE

Una de las principales diferencias y posiblemente la más importante entre las dos viene de la propia acción. La tasación fija una un precio mientras que la valoración indica el precio.

tasaciones y valoraciones diferencias Valencia CrCO EdificacionEs decir, la TASACIÓN es un documento legal que fija el precio, certifica el precio del bien inmueble mientras que la VALORACIÓN simplemente nos indica un precio aproximado del mismo, sin una validez legal, por lo que es más económica

A la hora de realizar una valoración no es necesario realizar la visita al inmueble. Además,  la valoración puede realizarla una persona que sin titulación  tenga un amplio conocimiento del sector inmobiliario sin una metodología definida y puede basarse en información no comprobable.

En el caso de la tasación esta se tiene que realizar por un técnico competente basándose en metodologías definidas en función de la existencia de inmuebles similares e información comprobable.

Por ejemplo, en la tasación de una vivienda en un bloque, se analizará detalladamente la superficie de la misma, si dispone de anexos como garaje, trastero, etc, la relación habitaciones/baños, la antigüedad del edificio,accesibilidad, los servicios de que dispone cerca de la vivienda… y cualquier otro elemento que el técnico considere que puede afectar al precio.

¿PARA QUÉ NECESITA CONOCER EL PRECIO DE SU VIVIENDA?

Según la finalidad del informe podemos distinguir dos tipos de tasaciones:

tasaciones inmobiliarias CrCO–       Si la finalidad de tasación es la garantía hipotecaría, la tasación la debe hacer obligatoriamente una Sociedad de Tasación inscrita en el Banco de España.

En estos casos, las entidades financieras suelen recurrir a empresas o tasadores de su confianza que cumplan estas condiciones.

–       Si la finalidad del informe es para un reparto de herencia, un divorcio, un contencioso, expropiaciones o de información patrimonial, puede realizarla arquitectos o arquitectos técnicos, incluso ingenieros industriales, agrícolas, etc…dependiendo del tipo de inmueblen a tasar.

CÓMO LO HACEMOS EN  Cr.CO edificación

CrCO Edificacion Consultoria técnica Tasaciones y valoraciones Valencia

Una vez recibido el encargo y tras aceptar el presupuesto:

  •  Nos desplazamos a la vivienda.
  •  realizamos un croquis acotado de los inmuebles.
        •  Realizamos la toma de datos. Fotografías interiores y exteriores, servicios cercanos, anexos etc.
  •  Comprobamos la documentación registral y catastral.
  •  Comprobamos los planos facilitados y la  normativa urbanística aplicable .

Una vez finalizada la tasación, se entregan dos copias del ver ejemplos certificacion energetica de edificios crco edificacioninforme final de tasación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s