El verdadero valor del BIM, la gestión de los datos

el verdadero valor del BIM, la gestion de los datos CrCO edificación consultoría técnica

Hace unos días, estuve hablando con  otros técnicos acerca del BIM y de sus utilidades. Como ya sabréis estamos convencidos del potencial de este software que algunos consideran una filosofía de trabajo. De esta conversación me llamaron la atención dos afirmaciones que creo que muchos usuarios del software se hacen:

comillas 1 CrcO Edificacion el verdadero valro del bim, la gestion de datos Se puede  “dibujar en 3D”, pero la verdad es que tanto las vistas como el renderizado  no tiene la calidad que aportan otros programas de diseño grafico bien como otros programas.

comillas 2Si, parece que vas más rápido, pero los detalles constructivos no tienen la precisión que precisa un proyecto de ejecución

 

Por ello, pensé que podría ser útil escribir un post para aquellos técnicos  que estén comenzando a usar  este  software acerca de lo que yo creo que es el verdadero potencial del BIM,  la verdadera revolución que presenta, la gestión de los datos.

En BIM, la información se convierte en un modelo 3D, en el que puedes hacer cortes, vistas etc. Esto se ve a simple vista desde que cargas el proyecto y comienzas a modelar. Pero una de las cosas que lo hacen realmente interesante son los parámetros y las tablas de planificación.

Pero ….¿Qué son las tablas de planificación?

Esta herramienta es compleja de utilizar al principio, por lo versátil que es y la facilidad que ofrece la posibilidad de crear parámetros nuevos y filtrar los que interesa en cada momento. Se pueden crear tablas a partir de un elemento, como podrían ser muros, ventanas, puertas etc, y a partir de ellos, escoger qué parámetros o características te interesa que te muestre.

Cabe destacar que, en función de la plantilla elegida, (vienen algunas por defecto), estas, se pueden ampliar, editar y personalizar como quiera el usuario. De esta forma, una vez creada tu plantilla tal, y como te gusta, la puedes guardar y cargarla siempre que comiences un nuevo proyecto.

En el caso de muros, por ejemplo, los más habituales suelen se: espesor, tipo, superficie, longitud y ancho. Pero además el usuario puede crear nuevos parametros a partir de estos por defecto u otros nuevos. Por ejemplo, puedes crear uno nuevo que se llame “ metro lineal de rodapie” que sería igual a longitud de muro, o “m2 de cenefa ” que podría crearse al multiplicar la longitud del muro con la altura de la cenefa.

1 CrcO Edificacion el verdadero valro del bim, la gestion de datos

También se pueden crear parámetros de cualquier otra categoria basta con saber si se aplica a un elemento solo o a todos los que son iguales que él. De esta forma puedes crear características que puedan ayudarte a gestionar los elementos.

 Por ejemplo, puedes crear un parámetro de tipo que se llame “fecha de revisión de instalaciones” y aplicarlo a las calderas.  De forma que tengas todas las fechas por orden y planificar su mantenimiento, saber cuando toca llamar al técnico.

 4 CrcO Edificacion el verdadero valro del bim, la gestion de datos

Una vez elegidos los parámetros, se pueden filtrar, de forma que aparezcan solo los que tienen un valor determinado, o los que no lo tienen, en función de si es mayor o menor a uno dado etc. El funcionamiento es similar   a  una tabla de Excel a la que se aplican filtros.

También se pueden agrupar estos elementos por parámetros, por ejemplo todas las ventanas del piso 2º ó por nombre, de forma que sepas cuantos elementos hay en tu modelo etc. Las posibilidades son infinitas. Además puedes crear divisiones u ordenar estos elementos de mayor a menor o viceversa, de forma que sea más fácil gestionarlos.

Por otro lado, puedes determinar qué quieres que se muestre en la tabla que estas creando, si quieres que haga un recuento general o muestre cada ejemplar etc.

5 6 1 CrcO Edificacion el verdadero valro del bim, la gestion de datos

 Y lo mejor de todo, las tablas se pueden copiar y editar de forma que tengas varias tablas con la misma información presentada de formas distintas o ir editándolas en función de tus necesidades.

Por último, dentro de estas pequeñas pinceladas acerca de esta herramienta, tan sumamente practica cuando la conoces,  indicar que todos los parámetros que se modifiquen en las tablas,  modificaran   en el resto de las vistas, lo que ayuda mucho para editar varios elementos a la vez. Además, si llega un momento que tanta información te desborda y no sabes a que elemento es te estas refiriendo , basta con presionar el botón secundario  y seleccionar el comando mostrar”. De esta forma, se abre una vista que muestra sombreado el elemento consultado.

6 1 CrcO Edificacion el verdadero valro del bim, la gestion de datos

Como ves, esta herramienta puede llegar a ser muy útil tanto para obra nueva, rehabilitación o gestión de un edificio y su mantenimiento.

Te invito a que crees un modelo,  definas tus propios parámetros y gestiones los datos que te muestran las tablas, descubrirás un mundo de  nuevas posibilidades sin cometer errores.

Anuncios

6 pensamientos en “El verdadero valor del BIM, la gestión de los datos

  1. Es la típica crítica al BIM en edificación. “Pero es que los detalles no se hacen con tanta precisión”.

    Crítica deribada de ver en el BIM un programa de DIBUJO sustituto (molón por que lo hace ademas en 3D y eso vende) pero solo de Dibujo. Vamos, lo del dedo que señala la luna y el tonto mira el dedo. Poco a poco¡¡!! la gente poco a poco se viene al carro.

    • Gracias por tu aporte Jorge

      Totalmente de acuerdo contigo. Es lo que se suele decir antes de probarlo, por eso nos lanzamos a escribir este post.

      En otros países es necesario presentar los proyectos en BIM en los concursos de la administración pública. Aquí tal y como están las cosas tardará, pero estamos convencidos de que acabará imponiéndose.

      Un saludo!

  2. Como propietario del Software de Costos y Presupuestos “Delphin Express”, estoy sumamente interesado en integrar los beneficios de la tecnología BIM con nuestro Software.

    La dificultad en mi País es encontrar expertos o conocedores de como obtener la lista de mediciones o reportes de todos los materiales y/o partidas (ejem. concreto, pisos,,etc), a fin de poderlos analizar y programar para que nuestro software los procese y podamos tener un Presupuesto de Obra con el mínimo de errores en cuanto a medición.

    • Gracias por tu interés Gustavo,

      Por lo que nos cuentas,realmente el softaware BIM puede ayudarte a obtener las mediciones de los materiales y poder incorporarlos a tu software de forma sencilla.

      No conocemos tu software pero si crees que podemos ayudarte, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Cr.CO Edificación

      • Para poder obtener una mejor objetividad del estado actual y alcances que ofrece mi software, estoy en la disposición de, otorgarles una Licencia sin costo de ningún tipo para que puedan evaluar “Delphin Express”, software creado para el diseño de Costos y Presupuestos de Obra, actualmente utilizado en Argentina, Colombia y Perú.
        De esta manera, podrían orientarme que medios utilizar para enlazar mi software con los formatos de la tecnología BIM (Armar presupuestos utilizando las mediciones que exporta un Programa con tecnología BIM)

        Pueden descargar el programa desde el siguiente enlace: http://www.ddbexpress.com
        Una vez instalado, me pueden enviar el ID, e inmediatamente les daré la clave que libera el Software para su uso indefinido.

        Saludos cordiales
        Gustavo Vigo
        ddbexpress

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s