Tu nuevo proyecto. La elección del local.

Hoy en día, ya que el mercado no es capaz de ofrecer empleos, son muchos los que deciden crear su propio negocio. Cuando se tiene clara la idea, surgen los problemas,  comillas 1 CrcO Edificacion el verdadero valro del bim, la gestion de datos

¿Qué local necesito?

¿Cumple mis necesidades?comillas 2

¿Puedo adaptarlo a la actividad que quiero desarrollar en él?

Por esta razón, hemos decidido escribir una serie de entradas para ayudaros en este primer paso hacia al autoempleo y despejar vuestras dudas y haciendo que no os encontreis solos en estos temas tan técnicos que tan poco os interesan.

portada_Licencias de actividad apertura local CrCO Edificacion Valencia escalón de acceso a local

Una vez dado el paso y con nuestra idea de negocio en la cabeza nos disponemos a buscar un local donde llevarla a cabo.

En la mayoría de los casos, el emprendedor busca un espacio con una buena ubicación y con un alquiler que pueda afrontar, sin tener en cuenta las necesidades y requisitos que exige la normativa.

En muchas  ocasiones,  hay que compaginar las diferentes normativas, que   regulan  con diferentes criterios exigencias como:   espacios destinados a  baños, espacios de paso o  criterios de accesibilidad que muchas veces obligan a modificar la idea inicial o incluso tirar por tierra el proyecto

Por ello, os aconsejamos que consultéis a un técnico de confianza que os asesoren e informe a estos de las limitaciones del local, cumplimiento de la normativa, o los posibles problemas que pueden aparecer durante la fase de reforma y adecuación del mismo.

Ejemplo 1. Accesibilidad.

Encontramos un pequeño local perfecto ubicado en una calle de alta tránsito de peatones y un gran escaparate. Un lugar perfecto para crear nuestra pequeña tienda de cigarrillos electrónicos que no requiere mucho espacio. En este caso se trata de un local de 18.90 m2 con un pequeño aseo para uso restringido del personal de la tienda debido a sus pequeñas dimensiones.

La idea inicial del cliente era poner la puerta en la línea de fachada para poder aprovechar al máximo el espacio del que disponía. Esta sería la idea inicial del cliente:Licencias de actividad apertura local CrCO Edificacion Valencia escalón de acceso a localinicial Licencias de actividad apertura local CrCO Edificacion Valencia escalón de acceso a local


Lo que no se había tenido en cuenta era que el acceso contaba con un escalón de 13 cm de la imagen. La norma en lo referente a barreras arquitectónicas, obliga a tener una rampa de acceso para personas minusválidas, por lo que obligaría a retirar a retirar el acceso 68cm hacia dentro del local. Ello nos obligaría a cambiar la distribución del local y eliminar las estanterías inicialmente pensadas. Además el tamaño de la tienda se reduciría considerablemente.

final inicial Licencias de actividad apertura local CrCO Edificacion Valencia escalón de acceso a local

Por otro lado, en el caso de la imagen, al ser el escalón un elemento estructural, al Licencias de actividad apertura local CrCO Edificacion Valencia rampa de accesomodificar su forma requeriría un estudio para su refuerzo. En este caso habría que tener en cuenta la dirección del forjado para solucionarlo adecuadamente. Otra posibilidad podría ser solicitar al Ayuntamiento la instalación de una rampa móvil como la de la imagen, una solución mucho más económica aunque dependerá de la dirección técnica de la corporación municipal.

Ejemplo 2: Condiciones de evacuación

Podemos encontrarnos en ocasiones que un local comercial por su forma y superficie no son aptos para el desarrollo de una actividad, y por tanto se deben de buscar otros.

Existen ejemplos muy claros donde puede ser un fracaso antes del inicio de la actividad. Por ejemplo “academia de repaso”, en la cual se necesitarían clases para impartir las lecciones. Podríamos encontrar un antiguo local destinado a centro de masajes, por lo que la compartimentación estaría prácticamente realizada.

Licencias de actividad apertura local CrCO Edificacion Valencia pasilloTras ponernos a analizar el local, comprobamos que el ancho de pasillo es menor de 1.20 metros exigidos por la normativa que  por temas de accesibilidad y protección contra incendios, sería necesario derribar los tabiques para aumenta el ancho de los pasillos con la consiguiente reducción del espacio  destinado  a  las aulas. Por supuesto, esta modificación supondrá un coste no contemplado inicialmente  que   el cliente  deberá de valorar antes de tomar  cualquier la decisión al respecto.

Ejemplo3: Compatibilidad de usos

Por último, un ejemplo bastante habitual, el de aquellas pastelerias que disponen de espacio libre y en las que se que decide colocar algunas mesas y complementar su actividad como cafetería.

En la mayoría de las veces, lo que en un principio parece muy sencillo y económico se complica, ya que al convertirse en una cafetería, se requieren de baños para los clientes, con el consiguiente coste en la adecuación del local.

Licencias de actividad apertura local CrCO Edificacion ValenciaLicencias de actividad apertura local CrCO Edificacion Valencia

Como podéis comprobar, lo que en principio puede ser un pequeño contratiempo se puede convertir en un gran problema a la hora de decirse entre un local u otro. Por ello os aconsejamos que en las visitas con la inmobiliaria a los posibles locales antes de tomar la decisión, os hagáis acompañar de un técnico, seguro os asesorará de forma adecuada.

Equipo Cr.CO Edificación

Cr.CO Edificacion Consultoría técnica Certificado de eficiencia energetica ITE ICE licencia de actividad

Anuncios

Un pensamiento en “Tu nuevo proyecto. La elección del local.

  1. Pingback: Tu nuevo proyecto. Gestiones administrativas para la obtencion de licencia | Cr.CO Edificación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s